Efectivamente el fallo es el número cuatro, aunque en números romanos se representa IV , en la mayoría de los relojes aparece como IIII. ¿Cuál es el motivo de este fallo? Hay varias teorías, como apunta Ezequiel en su comentario:
a) Los cuatro caracteres IIII crean una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, también de cuatro dígitos, que el IV no consigue.
b) En el año 1370, el relojero Henry de Vick recibió el encargo de realizar un reloj que se colocaría en la torre del Palacio Real de Francia (conocido como La Conciergerie o el Palais de la Cité). El rey Carlos V de Francia recriminó al artesano el haber representado el 4 como IV. El relojero señaló que era así como se escribía, pero Carlos V respondió enojado: «El Rey nunca se equivoca» (por algo era apodado El sabio). Por tanto debió continuar el uso del IIII. El reloj fabricado por de Vick continua colocado allí.
c) Un relojero suizo confeccionó un reloj encargado por su soberano, cometiendo la equivocación de representar el número 4 como IIII y no IV. El rey mandó ejecutar al artesano y, como protesta ante tal hecho y homenaje, todos los colegas de profesión del relojero decidieron utilizar el IIII en vez de IV.
c) También hay quién sostiene que se mantuvo el número IIII por superstición. Se decía que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter [IVPITER en latín], el dios romano, y por tanto su uso para denominar a un número podría considerarse inapropiado y blasfemo.
¿Qué explicación te gusta más?
Han acertado esta semana:
- Pilar
- Ezequiel
- María Vallejo
- Óscar
- Pablo
- Julia
- Rebecka
- Marcela
- Marta
- Adil
- Sofía Acha
- Íker
- Lucas
Clasificación general:
- Con ocho puntos: Pablo,Óscar, Nacho, Julia y Lucas.
- Con siete puntos: Ezequiel
-Papa, ¿que se siente tener un hijo tan guapo.
ResponderEliminar- No se, hijo pregúntale a tu aburlo